19.5.08

Unión


Últimamente, con el tema del Programa de Mejora de los Rendimientos se ha vivido en Andalucía un cisma dentro del magisterio público, produciéndose enfrentamientos entre sindicatos, entre miembros de los mismos sindicatos y posturas encontradas en el profesorado en general. Unos acusan a otros de distintas cosas, por un lado de poca implicación, por otra de servilismo institucional.

Yo sin entrar, en valoraciones, no porque no tenga opinión, sino porque no es el fin de este comentario, veo en esto el principal problema que tenemos los docentes en general; como he dicho antes, somos la profesión menos corporativista de las que existen, y no podéis saber como me duele decir esto.

Es impensable que un médico acuse a otro de hacer mal su trabajo abiertamente, o un policía o abogado, sin embargo, y desgraciadamente como ya he dicho, los docentes casi siempre, o al menos en muchas ocasiones, nos intentamos descargar de nuestros errores achacándolos al profesorado que se encargó de atender antes a nuestro alumnado. Ojo, no digo que esto lo hagan todos/as ni que se haga siempre, pero es un hecho que se da con demasiada asiduidad.

Tampoco digo que se trate de tapar las malas prácticas de otros docentes, eso sería engañar, pero tampoco podemos excusarnos antes las familias de nuestros alumnos echándole el muerto a otro.

Me refiero a todo esto por, como he dicho, la situación en la que estamos, ante una huelga general que, en principio, apoya (en base al porcentaje de profesorado que ha dicho no al Plan de Mejora de la Calidad) la gran mayoría de los docentes; ¿cómo es posible que los sindicatos mayoritarios apoyen el Plan y sus afiliados no? ¿Dónde está el error? ¿No se debería haber consensuado, debatido, etc en profundidad en el seno de los sindicatos antes de mostrar su apoyo incondicional?

Por otro lado, creo que tampoco es de recibo que circule algún correo electrónico por ahí, con una letra (sobre la música del conocido Chiquilicuatre) que hace acusaciones, se mofa y, bajo mi punto de vista, injuria a aquellos que han dicho sí al Plan de Mejora de los Rendimientos; eso es falta de compañerismo. Tampoco, se debería acusar a quien no lleva a cabo el Plan de falta de profesionalidad o de espíritu de trabajo; me consta de muchos profesores que hacen mucho por mejorar los rendimientos de su alumnado, pero que han dicho que no por otro tipo de razones o convencimientos.

Todo esto nos lleva al principio, a la falta de corporativismo, y pienso, creo y casi estoy convencido, de que hasta que los propios docentes no seamos capaces de respetarnos entre nosotros mismos no conseguiremos que la sociedad nos respete, y sólo con esa unidad podremos conseguir todos aquellos adelantos, recursos, mejoras,… en la escuela, porque entonces podremos exigir como un verdadero colectivo y no como elementos individuales y aislados.

Cuando era pequeño, leí una fábula en la que un padre enseñaba a sus hijos que si una gavilla de paja estaba atada nunca se podía romper, pero paja por paja era muy fácil hacerlo, y creo que esta fábula es muy descriptiva en cuanto a la situación que vivimos los docentes andaluces en la actualidad. Creo que ninguno deberíamos olvidar el sabio refranero español, y que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

13.5.08

El gasto en Educación

Después de escribir sobre Massiel, aprovechando el fin de semana, periodo en que no estoy para pensamientos profundos, leo ayer lunes en el diario de Cádiz dos noticias:

  • “El gasto por alumno en la pública en Andalucía es el más bajo de España. La comunidad destina 4.211 euros anuales al estudiante no universitario - Últimos datos del Ministerio, de 2005” (leer completo)

  • “La Junta dice que Andalucía es la tercera en inversión de su PIB en educación. La consejera de Educación asegura que Andalucía es la tercera comunidad que más invierte de su PIB en Educación, dato que subraya tras conocer las malas cifras respecto al resto del país” (leer completo)

Aunque parezcan dos noticias distintas, no lo son; la primera es el estudio realizado y la segunda es la reacción de la Consejera Teresa Jiménez ante las cifras.

Como siempre, o casi siempre, nos encontramos con dos lecturas, dos interpretaciones de los mismos números, algo muy, a veces demasiado, común en la política.

La pena, al menos desde mi punto de vista, es que esos números afectan directamente a los niños y niñas de Andalucía, y eso es lo que deberíamos evitar, que el dinero sea un obstáculo para conseguir lo que pretendemos (y se pretende desde la legislación) en los centros docentes.

Creo que tendríamos que plantearnos la posible relación causa-efecto que tiene el gasto educativo en Andalucía con los resultados que se consiguen en la pruebas de evaluación de carácter nacional e internacional.

Cómo siempre, estas noticias dan mucho que pensar, y me he acordado de una presentación que el otro día me mando mi amiga Julia con unas viñetas, en ocasiones acertadas en relación la educación y que ahora creo que vienen a colación. Ustedes diréis.



12.5.08

Tongo


Aprovechando que era fin de semana, y que no eran días para pensar sobre cosas importantes, he podido ver algo de televisión, y me sorprendo con la noticia de que Massiel no ganó Eurovisión, sino que lo ganó Franco mediante la compra de votos al resto de países. ¡Qué chasco Dios mío!, para una cosa que ganamos y resulta que hubo tongo.

Resulta por tanto que Massiel, recordada por su “La, la, la” y por un amplio abanico de canciones famosas como ________ y otras (rellenar por los lectores porque yo, tengo que reconocerlo, no conozca más, o es que quizás no tenga más), ha estado viviendo del cuento durante 40 años gracias a un premio que, parece, ganó injustamente.

Ahora se ha abierto el debate nacional sobre Eurovisión 1968, y justo cuando llevamos como representante a este festival a un personaje bastante peculiar, y precisamente por culpa de una noticia que ha sacado a la luz la misma cadena que lanzó a este personaje (La sexta) en un documental; vamos, toda una teoría de la conspiración. Al menos, esta es la teoría de los personajes que poblaban la televisión el sábado por la noche, todo un elenco: Jimmy Jiménez-Arnau, Miki (otro cantante, se supone), Massiel, el presidente del club de fans de Eurovisión (¡¡¿?!!) y alguno/a más.

Pienso que España, en buena lid y demostrando su gran deportividad debería devolver ese título a Inglaterra, pero que a cambio nos devuelvan Gibraltar, que menos, y a su vez que devuelvan el mundial que ganaron con un gol fantasma a Alemania, ¿o no?. Porque ahora resulta que los ingleses se han enfadado mucho, y hasta han sacado esta noticia en las primeras planas de sus periódicos, esos tan refinados y poco escandalosos que tienen; y hasta ha salido sir Cliff Richard exigiendo la restitución de ese primer premio eurovisivo que le robaron, vamos llorando.

Y volviendo a la seriedad, creo que sería más interesante debatir sobre la importancia que tuvo ese año 1968 en la historia de muchos países por la revolución que se vivió en esos años y la influencia que ejerció sobre los años posteriores, pero bueno, ya sabemos como es este nuestro país (homenaje al Sr. Cuesta).

Y dejo aquí una pregunta para la reflexión: si Franco fue capaz de comprar votos en Europa para que ganara Massiel, comprar árbitros para que el Madrid ganara 6 Copas de Europa y de comprar el arbitro de la única Eurocopa de fútbol que ha ganado España, ¿por qué no gastó dinero en comprar a los países europeos cosas más interesantes o útiles para nuestro país?

9.5.08

Dichos en la Educación


La nueva Ley de Educación (LOE) plantea entre sus principios la intención de colaborar con los objetivos educativos comunes de los países miembros de la Unión Europea, establecidos por el Consejo Europeo de Lisboa. Para ello se plantean una serie de actuaciones que permitan acercarnos a esos objetivos planteados, de los cuales en algunos casos estamos cerca, y en otros (muchos otros desgraciadamente) demasiado lejos.

Hasta aquí las intenciones, pero resulta que en educación no se cumple el dicho y la intención no es lo cuenta, sino las actuaciones realizadas y los compromisos que realmente se han convertido en realidades.

Es por esto, que ante esta nueva ley tendremos que esperar para ver si realmente “se cumple todo lo prometido”, y si es realmente la receta que España necesita para acercarse en materia educativa al resto de países de Europa.

Por otra parte, ahora que esta de moda hablar del Informe PISA, tenemos que plantearnos si verdaderamente podemos compararnos con otros países de Europa o con qué países podemos/debemos realmente compararnos. ¿Qué pasaría en España si se optara por el modelo alemán de dos tipos de Secundaria distinta en función de las capacidades del alumno? ¿Y si hiciéramos como Finlandia, que agrupa a los objetores escolares en grupos separados del resto?

Cada país tiene su indiosincracia, su cultura, su historia, etc., que ha configurado un sistema educativo propio, con sus particularidades. ¿Sería posible adoptar el modelo educativo finlandés en España? Quizás sí, pero habría que cambiar muchas cosas, desde nuestra manera “española” de pensar, pasando por la formación inicial del profesorado y terminando por los recursos disponibles en educación.

Y es que, aprovechando el dicho, las comparaciones son odiosas, y en educación aún más.

Algunos enlaces para saber más: Eurydice, la educación en Finlandia, blog de docencia y didáctica,

P.D.: Por cierto, muy interesante que en Finlandia todas las escuelas sean públicas, eso también da que pensar.

8.5.08

Una foto, una poesía

Por mi mismo



Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento…

Una película: Tron

Hoy he creído interesante hablaros de esta película, no por su calidad como tal sino por la importancia que creo que tuvo para el cine que hoy conocemos, y por como influyo en mi infancia.

Esta película fue una de las primeras en utilizar gráficos por ordenador, pero no esperéis ver efectos parecidos a los que hoy vemos en las pantallas de los cines, sino que es todo mucho más artesanal.

En cuanto a la película en sí, deciros que, salvando las distancias, tiene una historia algo similar a “Matrix”, en cuanto a la existencia de un programa que quiere controlar el mundo. Yo diría que es la antecesora de ésta.

Personalmente, aún recuerdo como con unos 8-9 años vi esa película en la televisión, junto a un vecino algo mayor que yo y ya interesado en los ordenadores (ahora tiene una empresa de gestión informática), y como alucinamos al ver lo que veíamos en la pantalla. ¿Quién nos iba a decir donde llegaría todo esto?

Todo este post viene, a que hace unos días compré una edición especial de esta película (contiene 2 DVDs), y al verla retrocedí a esos tiempos en los que un spectrum era lo más de lo más.

El dvd de extras resulta muy interesante ya que cuenta con comentarios del director y otros miembros del equipo relacionados con la creación de la película.

Supongo que cualquiera que ahora tenga entre 10 y 20 años le puede resultar ridículos ciertos efectos, pero creo que es una buena manera de acercar a los jóvenes a conocer el desarrollo que han tenido los ordenadores, sus usos y cómo todo esto a afectado al mundo en que vivimos.

Una cuestión/curiosidad que os dejo: ¿Por qué los malos de todas las películas de esta época se asociaban al rojo y los buenos al azul?


Más información sobre esta película: wikipedia, microsiervos

7.5.08

De invitaciones de boda y otras cosas


Esta es una idea que viene rondándome la cabeza desde hace mucho tiempo. Hace muchos años que vengo fijándome en ello y pensando sobre la posible relación existente entre estas dos variables (forma de pensar - invitación de boda).

¿Cómo es posible que algunas personas den esas invitaciones tan horteras para el día de su boda? Esas tarjetas con dibujos de ositos amorosos, angelitos rellenitos, coches con novios, etc. Después cuando vas a su casa comprendes el por qué de esa decoración, si es que el gusto es el gusto, para invitaciones y para todo lo demás.

Pero no queda todo ahí... Y esas frases que acompañan a las susodichas invitaciones; ¿quién será el encargado de inventar frases para las invitaciones de boda? ¿Es necesario algún tipo de estudio para ese nivel de capacidad poética? ¿Se debe haber leído la antología poética de Alberti para escribir cosas como?:

"- X, ¿te quieres casar conmigo?
- ¡Claro que síííí, X! Y, ¿cuándo?
- ¿Qué te parece el día el día 17 de junio? Había pensado
vernos con nuestra familia en el sitio X
a la hora X, para después ir a cenar todos juntos a X.
- Genial, pues ahora sólo falta lo más importante,
que nuestros amigos y familiares confirmen sus asistencia."

¡¡Pa matarse, encima dramatizado!! Yo me lo imagino y es que me caigo de espaldas.
Esta otra también tiene miga:
"Por favor Marta dime que sí...
Te lo diré en el Ayuntamiento
de X el día 25 de agosto
a las seis de la tarde.
Y después podríamos celebrarlo
en el Restaurante X.
Andrés, lo bueno se hace esperar...
Confirmar asistencia al ....."

No me jodas, es pa coger a Andrés y plantarlo el día de la boda, "lo bueno se hace esperar" dice el tío; anda y que te den, Andrés.

Mención aparte podríamos hacer con los regalitos que después se hacen en la propia boda, que desde luego van acordes con la invitación de la boda, la frase de la tarjeta, la decoración de la casa, el traje de la novia y la corbata del novio. Para ejemplo de recuerdos podeis visitar:

Otro día tendré que centrarme en otro tipo de invitaciones que también tienen tela (las de los bautizos) y otro tipo de recuerdos, como los de las comuniones.

Copypasteado de mi spaces

Mis compromisos

En la creación de este blog me he planteado poner sobre la mesa diversos compromisos que intentaré cumplir en el desarrollo de esta página.

Estos compromisos representan, de manera general, mi manera de entender esto y de cómo voy a llevarlo a cabo; por supuesto no pretende ser un código deontológico, pero sí unas simples ideas que guíen la construcción del blog.

Voy a intentar enumerarlos:

- Tratará sobre temas que crea interesantes (cine, libros, televisión, etc.) sobre los que daré mi punto de vista.
- Este blog pretende ser un lugar donde se reúnan los puntos de vista de distintas personas sobre aspectos concretos que se vayan tratando en relación a los temas que antes hemos dicho, y fundamentalmente en el campo educativo y social.
- La diversión (que bastantes problemas tenemos ya) dentro de ser algo rigurosos, es el elemento central de este blog.
- Estará abierto a todo tipo de opiniones, pretendiendo servir como foro de expresión y debate de los temas a tratar.
- Estará abierto a tratar todos aquellos temas que considereis interesantes de tratar.
- No se censurará ninguna opinión, salvo aquellas que de alguna manera dañen la imagen o derechos de personas. Por supuesto, los insultos están de más.
- Se aceptan todo tipo de sugerencias, quejas y reclamaciones que permitan mejorar.
- Intentaré mantener actualizado los contenidos, siempre en la medida que mis obligaciones me lo permitan.

Esto es lo que por ahora se me ocurre, lo que no significa que no puedan añadirse otros posteriormente, a medida que se vayan viniendo al “celebro”.

Espero que a partir de hoy vuestras visitas sean continuas, de manera que podamos hacer de este un verdadero lugar de encuentro y opinión.