30.9.08

El espíritu de la Ley


Termina el mes de septiembre, acaba el mes de adaptación, no sólo del alumnado, sino también del profesorado.

Comienza un mes de mucho trabajo, ya que en los centros hay que marcar las líneas a seguir a lo largo de este (o varios) cursos. Especialmente, cuando con la nueva ley educativa y sus desarrollos legislativos se incluye dentro del currículo un nuevo elemento como son las competencias básicas.

Pero (siempre hay un pero) nos encontramos con que la gran mayoría de los docentes nos encontramos con un nuevo concepto que no conocemos en profundidad y ante el cual aún no estamos preparados, un concepto que tiene una gran importancia en el concepto de educación que se plantea desde esta nueva ley.

En términos generales, y a bote pronto, podemos decir que las competencias básicas son aquellos saberes, habilidades, procedimientos, etc que el alumnado deberá dominar al acabar la educación básica, y esto nos lleva a suponer que el alcanzar un dominio alto de las mismas supone un cambio mucho más profundo que sólo el de incluir un apartado más en las distintas programaciones, sino que implica una modificación de la metodología, especialmente en las actividades, y de la evaluación. Claro que esto nos lleva a cambios muchos más profundos a los que hay que enfrentarse, el problema (o la ventaja) es que existen multiples maneras de hacerlo (o no hacerlo).
Por ejemplo, a partir de ahora no sólo se trata de que nuestras alumnas y alumnos sepan sumar y para ello les llenemos las pizarras de algoritmos y más algoritmos, sino que además debemos conseguir que sean capaces de que ese conocimiento sea aplicado a la vida real, a las situaciones cotidianas. Hago un inciso para recordar que esto no es nuevo, muchos docentes ya llevaban a cabo esta forma de trabajo en sus aulas desde hace mucho tiempo, y casi la totalidad de ellos con magnificos resultados, a pesar de ser vistos de manera recelosa por otros muchas compañeras y compañeros.

Volviendo al principio, todo esto de lo que hablamos necesita de una formación, de un trabajo previo, de interés por parte de todas y todos, de lo que la ley llama "esfuerzo compartido", dotando al profesorado de recursos y una formación adecuada que permita llevar este espíritu de la ley a las aulas, tarea de la administración, y un interés para llevarlo a cabo realmente, tarea de los docentes.
Ah, y tiempo, una variable que casi nunca se tiene en cuenta, pero de radical importancia. Pienso que es mejor hacer algo bien con tranquilidad, aunque no se cumplan totalmente los plazos establecidos por quienes tenemos arriba en la escalera, que hacer algo deprisa y corriendo, de manera incompleta o defectuosa. Se necesita tiempo para leer, conocer, reflexionar, coordinar, y poner en claro qué queremos hacer y cómo.

Porque si al final no se dan estas todas estas premisas, pienso que, lo que acabaremos teniendo es el mismo perro que antes, pero con un collar distinto, un collar que al final será mucho más pesado.


19.9.08

A concurso!!



Pues eso, que me ha dado por presentar el blog a un concurso de ídems, competitivo que es uno, más que nada por conseguir un mayor número de visitas, porque ganar va a ser que no.

Como el concurso se divide en categorías, y la de educación no aparece (¡¡con la importancia que se le dá en este país!!), me he apuntado en la de blogs de cultura.

Las votaciones comienzan el día 15 del mes de octubre, y no os pediré que me voteis (en el caso de que querais participar), sino que voteis al que realmente os parece mejor, que será quien se lo merezca.

En el lateral derecho del blog aparece una imagen en la que pinchando os llevará al sitio; hay muchos blogs para ver y casi todos ellos muy interesantes. Disfrutad.

Una webcomendación - CEIP San Walabonso


Gran referente andaluz para los centros TIC es CEIP "San Walabonso" de Niebla (Huelva); personalmente he tenido la suerte de asistir a cursos donde han expuesto su trabajo, una de ellas en las "II Jornadas internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento", donde su jefe de estudios, Fernando García, participó en una sesión junto a reconocidas personalidades como Ignaci Labastida (responsable del proyecto Creative Commons en España) o Jordi Adell (profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, y todo un referente en el uso de las TIC como recurso educativo).

Es por esto, que hoy webcomiendo la página web de este centro onubense, en donde podremos encontrar todo tipo de actividades TIC (webquest, cazas del tesoro, etc.), pero que sobre todo, creo, que nos enseña como llevar adelante una filosofía educativa propia ayudada con los recursos que nos aportan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


10.9.08

De vuelta al trabajo

Después del paréntesis que ha supuesto el verano, hemos vuelto al trabajo (que no a la rutina) y a enfrentarnos a un nuevo curso.

No podemos decir aquellos que trabajamos en esto de la educación que las noticias aparecidas durante las semanas previas a septiembre y comienzos del mismo sean agradables, a pesar de que nuestro porcentaje de culpa no sea tan grande como algunos piensan y otros quieren hacer pensar.

Desde el año pasado tenemos una nueva Ley que ordena la Educación en España (la Ley Orgánica 2/2006 de Educación) y su adaptación a nuestra Comunidad Autónoma (la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía), las cuales derogan a aquellas leyes que hasta ahora regulaban todo nuestro sistema educativo (LOGSE y LOCE).

Y ustedes se preguntarán, ¿para qué nos cuenta todo esto? Muy sencillo, y es una cuestión que desde hace mucho tiempo me ronda la cabeza, a saber:

¿De qué manera ha afectado, realmente, la aparición de todas estas leyes, vigentes y derogadas, a la forma en que los docentes llevamos a cabo nuestro trabajo diario en las aulas?

Para mí, es una pregunta fundamental, porque quizás resulta que lo único que está cambiando en la gran mayoría de los centros andaluces (que es la realidad que mejor conozco) es el negro sobre blanco, la literatura, la burocracia, mientras que el día a día, la metodología, el afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el amparo de los principios en los que se basan las últimas leyes educativas se ha obviado.

Por supuesto que gran parte de culpa de esta situación es del mismo profesorado, y todo, pienso, debido a diversos factores (cansancio, el síndrome de estar quemado, etc.), pero también, y en gran medida, creo que influyen otras razones (la apatía de gran parte del alumnado, la poca colaboración de las familias, la excesiva burocratización del papel del profesorado, etc.), e incluso pero también habría que ver si los docentes andaluces reciben una verdadera formación (e información) sobre los conceptos fundamentales que sustentan las leyes educativas; y es que algo que no se conoce no puede llevarse a cabo.

A modo de ejemplo, los centros TIC, ¿cuántos de ellos han modificado su metodología para utilizar ese recurso en todo su potencial? ¿Cuántos lo usan sólo para que sus alumnas y alumnos jueguen cuando terminan la tarea de la pizarra?.

Y se volverán a preguntar: “¿Por qué dice este hombre todo esto?”.

Pues me intentaré explicar. Mientras las grandes, o pequeñas reformas educativas, no tengan realmente en cuenta al colectivo, al amplio colectivo, docente, de manera que estos realmente se encuentren implicados en las mismas, no serán sino imposiciones burocráticas a las que se responderá con remiendos y de manera superficial, sin una verdadera y completa aplicación.

Con esto, no quiero decir que no existan otros muchos problemas en la educación y en la enseñanza, pero es que para eso se podrían necesitar muchos más folios; es obvio que necesitamos y debemos mejorar, pero para ello, todos los sectores que participan en la educación (no sólo profesorado, sino Administraciones y familias) deben arrimar el hombro y buscar soluciones y actuaciones conjuntas.
Termino con una frase de Marguerite Youcenar, escritora belga, que creo que da que pensar:
"Las leyes cambian menos rápidamente que las costumbres; son peligrosas cuando quedan a la zaga de éstas y aún más cuando pretenden precederlas"