9.1.09

El tiempo


No creais que voy a hablar de la ola de frío que actualmente nos está azotando por el sur, con lo mal que lo pasamos (la mayoría) por aquí cuando el termómetro baja de los 10ºC, aunque también merecería una entrada.

A lo que me voy a referir es al proyecto de Decreto que regula el calendario escolar que se publicó, si no recuerdo mal, sobre el 9 de diciembre pasado. En ese Decreto, aún no aprobado, pero que será el que se haga oficial en el BOJA casi con toda seguridad, se determina que el comienzo de curso para cada una de las etapas se adelantará una semana en relación con lo que venía siendo hasta ahora, es decir, del 15 de septiembre se pasará al 7, manteniéndose la fecha de final de curso.

Esta medida, dede mi punto de vista tiene sus ventajas y, por supuesto, sus inconvenientes. Las ventajas son más para las familias que para los centros docentes, ya que descargará a los padres de tener que buscar a alguien que se haga cargo de sus hijos e hijas durante los días en que ellos trabajan y los chicos y chicas no acuden al centro.

Somos los centros los que nos vamos a encontrar con los mayores inconvenientes, ya que se nos reduce a la mitad el tiempo que tenemos para repartir los grupos, organizar el centro, preparar las clases, modificar las programaciones, revisar los expedientes e informes del alumnado que ese año atendamos, etc., lo que puede provocar diversos problemas en el funcionamiento inicial del centro, teniéndo en cuenta que es durante esos días cuando se sientan las bases y se trazan las líneas fundamentales de los documentos planificadores de cualquier centro educativo.

Además, en algunas etapas educativas tienen que llevar a cabo pruebas extraodinarias, corregirlas y llevar a cabo sesiones de evaluación, lo que pienso que provocará aún más dificultades.
Realmente, no sé el por qué de este adelanto, es obvio que para responder a los 180 días lectivos por curso, pero a lo que me refiero es a qué se quiere dar a entender con esta medida. ¿Se pretende mejorar la calidad, rendimientos y resultados con 5 días más de clases?

Sinceramente, creo que ese no es el camino, sino que como siempre digo, la mejora de la calidad y los rendimientos pasa por una mejora de las condiciones de los centros, tanto en recursos humanos como materiales, así como una verdadera formación contínua del profesorado, permitiéndonos responder a las diversas situaciones que día a día nos encontramos en las aulas (y algunos/as fuera de ellas).

Una mejora de la calidad es formar a los docentes para que puedan desarrollar las competencias básicas dentro de sus programaciones, aspecto tan cacareado en las nuevas leyes educativas, y no que tengamos que estar comprando libros, buscando información en internet, etc., aunque es obvio que esta formación puede y debe ser necesaria, pero no única. Al final, se conseguirá que las competencias básicas no sean más que un apartado más dentro de las programaciones "en papel", y sin ninguna relevancia en la práctica diaria en las aulas, y si no, al tiempo.


PD1: ¿Cuánto se tardará en ampliar los días lectivos hasta el final del mes de junio?

PD: Siento mucho el tiempo que este blog ha estado sin actualizar, pero es que es eso lo que precisamente más me falta, tiempo. Espero que, los que alguna vez lo leeis, podais perdonarme.

3 comentarios:

tostado dijo...

Totalmente de acuerdo, pero viendo que seguro que nos la comemos con patatas al menos deberíamos reivindicar, después de que nos la cuelen, que nos paguen más. Claro que sí, a más carga de trabajo más salario ¿no? Vamos a tener que preparar el curso en 1 semana menos pero sin que nos liberen de nada, así que yo entiendo que me tienen que pagar más y las horas extra que voy a tener que echar en casa (ya lo hago pero nunca he visto un duro por eso).

Chao.

LoLo dijo...

Pues sí, Miguel.

Además, yo llevó profetizando desde que leí este borrador el siguiente paso de la Consejería, el utilizar el mes de julio para formación y preparación del curso siguiente.

Si no, ya me dirás. Tiempo al tiempo.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Son medidas estúpidas , hechas por una serie de energúmenos, que no piensan más que en acallar las protestas de padres. Sinceramente, si con eso creen que consiguen calidad, que sigan primando el esfuerzo de nuestros alumnos...asi nos va. Lo que me gustaría saber es que contraprestación tiene el asuntillo de los 7 dias de adelanto... es esto algo para equipararnos con los catalanes que comienzan una semana antes??? se les ha contado ha ellos los dias no lectivos??? han pensado que el clima influye...en fin pataletas de otro maestro !!! al final pues eso... solo somos maestros...saludos