Desde su nacimiento, la televisión ha sido considerada como uno de los medios donde con más fuerza se daba la educación informal, entendiendo ésta como la educación no reglada pero sí intencionada.
Yo, que ya tengo unos años, aún recuerdo mis tardes después del colegio viendo “Barrio Sésamo”, seguido de “3,2,1 contacto” o “El planeta imaginario”; por supuesto, no puedo dejar de nombrar a ese programa, que hoy sería considerado políticamente incorrecto, que era “La bola de cristal”, dominado por personajes de la cultura de la movida madrileña de los años 80, y que tanto supuso para los que ahora tenemos entre 30 y 35 años.
Sin embargo, vemos como actualmente los contenidos educativos brillan por su ausencia en la televisión, sólo hay que ver las parrillas de las principales cadenas de nuestro país, aunque, no por eso, dejen de intentar educarnos, intencionadamente o no, de manera mucho más ladina u oculta. A la televisión también ha llegado la mentalidad neoliberal (cómo a casi todo) y lo importante son las audiencias y el dinero que estas producen, no ser un servicio público. Además, como medio de masas que es, se ha utilizado y aún sigue utilizándose, como instrumento para presentar realidades sesgadas y partidistas, siempre alentadas desde determinados grupos de poder.
Hay que tener en cuenta, además, que este medio permite recibir estímulos de muy distinto tipo sin tener que esforzarnos, se da todo “mascado”, algo que también está influyendo y esta cambiando la forma de pensar y actuar, no sólo de los más jóvenes, sino de toda una sociedad. Lo importante es la inmediatez no la construcción, la simple recepción sensitiva antes que el trabajo mental.
Por otra parte, se produce un choque frontal, la gran mayoría de las veces, entre lo que nuestros jóvenes ven en la pequeña pantalla y lo que desde la educación formal (o no formal) y las familias se les intenta transmitir: ¿para que necesito esforzarme y formarme, si puedo obtener más frutos económicos y de manera más rápida haciéndome famoso? ¿Para qué la resolución pacífica de conflictos y el saber respetar al otro si el que gana es el que más grita y menos oye? ¿Para qué los valores que día a día se destrozan y se venden públicamente? ¿No es mejor tener todo lo que se anuncia que pensar en lo que necesito?
No podemos olvidar que la televisión es un importante agente de socialización, así como una de las principales fuentes de conocimiento y de autoridad en las sociedades occidentales. Tampoco podemos olvidar la importancia, que en el sentido en que hablamos, tiene el aprendizaje vicario de Bandura y como influyen los modelos tan fuertes y atractivos que presenta este medio, y sobre todo lo que representan. Tampoco podemos olvidar no sólo consumen los programas que están pensados especialmente para ellos sino que también son asiduos televidentes de programas dirigidos a públicos adultos, muchos de éstos fuera del horario de protección al menor. A todo esto, hay que tener en cuenta que los docentes nunca podremos competir con esa máquina mediática, no somos modelos sociales atractivos, nuestro alumnado convive durante horas con ella, incluso la tienen encendida sin verla, conectarla es un acto automático, necesitan su sonido de fondo.
Esto nos lleva al papel de las familias en el aspecto que estamos tratando, son los padres los que deben racionar, elegir y, más que eso, enseñar a elegir a sus hijos e hijas sobre qué contenidos son adecuados y cuáles no lo son; es nuestro deber no abandonarlos delante de la televisión a que “se traguen” cualquier cosa, aunque eso sea lo más fácil después de llegar a casa tras una dura jornada de trabajo y no tener que escuchar protestas y soportar peleas. Así, numerosas investigaciones desarrolladas a partir de los años 60, indican que el contexto social, familiar y económico en los que se encuentran inmersos los pequeños televidentes es decisivo a la hora de valorar los efectos de la exposición frente al televisor. En este sentido la televisión actúa más reforzando tendencias y supliendo carencias que como una fuente de cambios de actitudes y comportamientos.
En este caso, los centros educativos poca o ninguna ayuda puede prestar, sólo fomentar la crítica y reflexión sobre los modelos presentados por la televisión, y potenciar aquellos modelos que han triunfado gracias a su constancia y tenacidad, aunque todo este trabajo es bastante en realidad.
Por último, considero fundamental que aquellos que nos gobiernan obliguen a las cadenas a rellenar la franja en la que los pequeños y adolescentes ven la televisión con programas verdaderamente educativos, y no con programas de testimonios, series de asesinatos, etc., ya que de esta manera estaremos potenciando que el medio televisivo eduque en el mismo sentido que lo intenta el sistema educativo. Todos deben aportar su granito de arena para conseguir generaciones futuras mejores.
¿No es eso lo que llamamos esfuerzo compartido?
Algunos enlaces para leer, pensar y saber más:
Aprende a ver tele – RTVE
La educación en la televisión: hacia una necesaria integración
Informe sobre educación y televisión
La televisión generadora de un nuevo espacio educativo
Educación y televisión: una contradicción
Yo, que ya tengo unos años, aún recuerdo mis tardes después del colegio viendo “Barrio Sésamo”, seguido de “3,2,1 contacto” o “El planeta imaginario”; por supuesto, no puedo dejar de nombrar a ese programa, que hoy sería considerado políticamente incorrecto, que era “La bola de cristal”, dominado por personajes de la cultura de la movida madrileña de los años 80, y que tanto supuso para los que ahora tenemos entre 30 y 35 años.
Sin embargo, vemos como actualmente los contenidos educativos brillan por su ausencia en la televisión, sólo hay que ver las parrillas de las principales cadenas de nuestro país, aunque, no por eso, dejen de intentar educarnos, intencionadamente o no, de manera mucho más ladina u oculta. A la televisión también ha llegado la mentalidad neoliberal (cómo a casi todo) y lo importante son las audiencias y el dinero que estas producen, no ser un servicio público. Además, como medio de masas que es, se ha utilizado y aún sigue utilizándose, como instrumento para presentar realidades sesgadas y partidistas, siempre alentadas desde determinados grupos de poder.
Hay que tener en cuenta, además, que este medio permite recibir estímulos de muy distinto tipo sin tener que esforzarnos, se da todo “mascado”, algo que también está influyendo y esta cambiando la forma de pensar y actuar, no sólo de los más jóvenes, sino de toda una sociedad. Lo importante es la inmediatez no la construcción, la simple recepción sensitiva antes que el trabajo mental.
Por otra parte, se produce un choque frontal, la gran mayoría de las veces, entre lo que nuestros jóvenes ven en la pequeña pantalla y lo que desde la educación formal (o no formal) y las familias se les intenta transmitir: ¿para que necesito esforzarme y formarme, si puedo obtener más frutos económicos y de manera más rápida haciéndome famoso? ¿Para qué la resolución pacífica de conflictos y el saber respetar al otro si el que gana es el que más grita y menos oye? ¿Para qué los valores que día a día se destrozan y se venden públicamente? ¿No es mejor tener todo lo que se anuncia que pensar en lo que necesito?
No podemos olvidar que la televisión es un importante agente de socialización, así como una de las principales fuentes de conocimiento y de autoridad en las sociedades occidentales. Tampoco podemos olvidar la importancia, que en el sentido en que hablamos, tiene el aprendizaje vicario de Bandura y como influyen los modelos tan fuertes y atractivos que presenta este medio, y sobre todo lo que representan. Tampoco podemos olvidar no sólo consumen los programas que están pensados especialmente para ellos sino que también son asiduos televidentes de programas dirigidos a públicos adultos, muchos de éstos fuera del horario de protección al menor. A todo esto, hay que tener en cuenta que los docentes nunca podremos competir con esa máquina mediática, no somos modelos sociales atractivos, nuestro alumnado convive durante horas con ella, incluso la tienen encendida sin verla, conectarla es un acto automático, necesitan su sonido de fondo.
Esto nos lleva al papel de las familias en el aspecto que estamos tratando, son los padres los que deben racionar, elegir y, más que eso, enseñar a elegir a sus hijos e hijas sobre qué contenidos son adecuados y cuáles no lo son; es nuestro deber no abandonarlos delante de la televisión a que “se traguen” cualquier cosa, aunque eso sea lo más fácil después de llegar a casa tras una dura jornada de trabajo y no tener que escuchar protestas y soportar peleas. Así, numerosas investigaciones desarrolladas a partir de los años 60, indican que el contexto social, familiar y económico en los que se encuentran inmersos los pequeños televidentes es decisivo a la hora de valorar los efectos de la exposición frente al televisor. En este sentido la televisión actúa más reforzando tendencias y supliendo carencias que como una fuente de cambios de actitudes y comportamientos.
En este caso, los centros educativos poca o ninguna ayuda puede prestar, sólo fomentar la crítica y reflexión sobre los modelos presentados por la televisión, y potenciar aquellos modelos que han triunfado gracias a su constancia y tenacidad, aunque todo este trabajo es bastante en realidad.
Por último, considero fundamental que aquellos que nos gobiernan obliguen a las cadenas a rellenar la franja en la que los pequeños y adolescentes ven la televisión con programas verdaderamente educativos, y no con programas de testimonios, series de asesinatos, etc., ya que de esta manera estaremos potenciando que el medio televisivo eduque en el mismo sentido que lo intenta el sistema educativo. Todos deben aportar su granito de arena para conseguir generaciones futuras mejores.
¿No es eso lo que llamamos esfuerzo compartido?
Algunos enlaces para leer, pensar y saber más:
Aprende a ver tele – RTVE
La educación en la televisión: hacia una necesaria integración
Informe sobre educación y televisión
La televisión generadora de un nuevo espacio educativo
Educación y televisión: una contradicción
24 comentarios:
estos dos medio de la radio que se fueron desarrollando en en el siglo 19 en mexico la radios se empeso a desarrolar en el año 1930 y 20 años despues la televicion estos dos medios al clasificarse fueron desplasando a otros medios por ejemplo los telegrafos, la prensa entre otros tambien no abla en como se organisaban el gobierno para llevar informacion,noticia,comerciales.
leeiry laura hernandez caballero
"3"
los niños y adolescentes ven la televisión con programas educativos, y no con programas de violencia, ya que de esta manera estaremos observando que el medio televisión eduque a todo individuo en el mismo sentido que lo intenta el sistema educativo. Todos deben de aportar una idea positiva no negativa . blanca azucena gomez ramirez 3 "C"
definitivamente la television ha sido un gran impacto para la sociedad, devido a que mediante este invento las personas pueden estar informadas no solo con acontesimientos locales si no, internacionales es un medio que "Influye" en el comportamiento de las personas mas NO educa.
La television es un medio de comunicasion muy importante, a influido significativamente en la sociedad. Conforme a pasado los años los programas televisivos han deteriorado su contenido con programas violentos en mayor parte, e influido negativamente en la educacion de los niños.
Magali Lizbeth Sanchez Pastor 3 C
la telesivon a sido una parte muuy fundamental en la edcucion ya ke muchos niños creen e intentan imitar lo ke ven en ella, la mayoria de los contenido es de entretenimiento por lo ke considero ke nosea una forma muy buena de educion sino mas bien una forma de entrenimiento o un medio de comunicacion.
missael acosta peñaloza
la television influye mucho en el comportamiento de las personas, ya que es una de las maneras en las que las empresas les venden una imagen del mundo.
la televicion es un medio de comunicacion que a influido mucho en la sociedad y como todo tiene su lado positibo y su contra, por un lado informa sobre los acontesimientos importantes, y por el otro educa de mala madera por ejemplo en los programas de violencia o las malas palabras que mencionan los actores y despus los niños imitan. tambien influye en los adultos o jovenes, al botar por un presidente, los productos que salen en los comerciales y nos influyen a comprarlos etc.
comclucion:la televicion influye mucho en nuestra vida cotidiana ya sea positiba o negativa.
TELEVICION vs EDUCACION
(JOCABED BELLO GAMA 3 C)
la televicion es uno de los medios de difucion mas utilizados por la siciedad.
Influye demaciado en niños y adolecentes y es por eso que se ha tratado de transmitir programas educativos.
Intentando de sta manera crear personas con principios pero yo pienso que la educacion va mas alla de poner programas educativos esto viene de casa.
pues yo creo que este documento nos afirma que la television a influido bastante en la sociedad, sobre todo en los jovenes, ya que la TV muestra mucha informacion buena como lo son documentales, pero asu vez tambien muestran algunos canales o informacion inapropiada, por lo que deve haber un cuidado de los padres para que tomen lo bueno y no malo de la informacion dada. ya que como se menciona en muchas ocasiones las bases de la educacion comiensan en casa.
" Denisse Yaneth Antonio Badillo" 3º'C'
gran lectura :D
PUES YO PIENSOQ QUE LA TELEVISION SIN DUDA ALGUNA A REVOLUCIONADO EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONASPEO PIENSO QUE YA ES DE CADA QUIEN COMO TOME Y COMO LO UTILIZE EN LA VIDA DIARIA POR QUE ASI PUEDES VER EN LA T.V PROGRAMAS UN EJEMPLO COMO EL DE DRAGON BALL Z QUE ES DE PELEAS VIOLENCIA PERO TU DECIDES Y QUEDA EN TI EL TOMAR Y LLEVAR ACABO LO QUE EN LA T.V TE MUESTRAN TELEVISAN PIENSO QUE LA EDUCACION VIENE DESDE CASA Y POR NO QUE TELEVISEN PROGRAMAS EDUCATIVOS TE VA HACER CANBIAR Y SER UNA PERSONA CULTA QUEDA EN CADA QUIEN EL COMO LO TOME Y COMO ACTUE
luis antonioanzurez gutierrez 3ºC ^^
la television es un medio de informacion masivo como todo tiene sus cosas buenas y malas, por lo cual como personas debemos de elegir programas que nos beneficiey nos instruyan para poder ser mejores ciudadanos..
Araceli Aguado Hurtado 3ºC
EN ESTE BLOG EL AUTOR
NOS DE MUCHOS CULPABLES DE QUE LA JUVENTUD ESTE MUY MAL EDUCADA
POR EJEPLO LE DE LOS PADRE QUE PLANTEN A SUS HIJOS EN FRENTE DE LA T.V PARA EVITAR LIDEAR CON ELLO S Y PZ.. ESO ESTO MUY MAL DE PARTE DE LOS PADRES
Y TAMBIEN DE PARTE DE LA TELEVIZORA POR NO TRASMITIR UNA PROGRAMACION LO SUFISIENTEMENTE EDUCATIVA MARA LOS INFANTES Y LOS JOVENES
bueno yo opino que aunque pongan programas de educacion no todos lo ven ya que la mayoria de los niños y adolecentes prefieren ver las caricaturas, series, o estar en el internet, y eso es algo malo ya que por ello casi no ponen atencion en los estudios
bueno yo opino que aunque pongan programas de educacion no todos lo ven ya que la mayoria de los niños y adolecentes prefieren ver las caricaturas, series, o estar en el internet, y eso es algo malo ya que por ello casi no ponen atencion en los estudios
isaac galindo garduño 3C
La televisión es el medio mas influyente especialmente en los jovenes ya sea para bien o para mal y estoy de acuerdo que deberian de poner mas programas educarivos (Israel Isai Cárdenas Bautista 3° "C")
Yo pienso que quien escribió la lectura tiene razón porque la televisión es un importante medio de comunicación, al cual le ha dado un mal enfoque, por que con el paso de los años se han expuesto programas que en lugar de ayudar a que los pequeños tele-videntes tengan una mejor educación, se han autorizado programas que no son aptos para ellos, de los cuales aprenden cosas incorrectas.
la television es un medio de comunicasion que nos a traido tanto veneficios como concecuencias,por que en los jovenes y los niños ha intervenido con su educacion, por los programas incorrectos que pasan.por eso pienso que si seria bueno que pasaran programas educativos, siquiera en el orario de la tarde.
Breda Zuleima Torres Ramirez
Televisión vs educación (¿o mejor con interrogativa?)
Christopher Peña Barrera 3ºC
La lectura habla del gran impacto que ha revolucionado la televisión ante la sociedad ,,,,, mmm también de que los padres no dejen a los hijos ver cualquier programa televisivo como de violencia , series donde suceden muertes ,, si no q observen programas donde le aporten a los jóvenes y niños.. los valores principales y asi que obtengan la educación necesarias para que sean hombres o las personas del mañana
Televisión vs educación (¿o mejor con interrogativa?)
Christopher Peña Barrera 3ºC
La lectura habla del gran impacto que ha revolucionado la televisión ante la sociedad ,,,,, mmm también de que los padres no dejen a los hijos ver cualquier programa televisivo como de violencia , series donde suceden muertes ,, si no q observen programas donde le aporten a los jóvenes y niños.. los valores principales y asi que obtengan la educación necesarias para que sean hombres o las personas del mañana
Creo que a lo largo de la historia la television a influido demasiado en la vida de cada persona ya que la mayoría de la gente nos dejamos llevar por lo que miramos en la tele, creo que lo que el autor quiere dar a entender es que las personas tenemos un mal uso de la televicion ya que existen programas informativos o que nos puedan servir y preferimos mirar otras cosas hasta para residir que comprar nos dejamos llevar por los productos que se anuncian mas.
Itzel Villa Hernandez 3"C"
LA TELEVISION GENERADORA DE UN NUEVO ESPACIO EDUCATIVO.
Pienso que en realidad la t.v no podría llegar a ser un espacio educativo ya que en mi caso como en muchos otros después de salir de la escuela sales y al llegar a casa prendes la t.v para despejarte un poco de los problemas de la escuela de preocupaciones buscas una forma de distracción y sin duda alguna la t.v es una de esas formas y el mostrar no se algún tipo de canales educativos pocas personas seria las que los observaran ya que como ya mencione buscas una forma de distracción después de una jornada arduamente pesada l
Luis Antonio Anzurez gutierrez 3°C
2.2 La televisión en el México de hoy
2.2 La televisión en el México de hoy
bueno con la llegada de la invencion de la television y la radio la gentee obiamente preferia la radio y la television ya que estos le proporcionaban ala gente la misma informacion y la forma de comunicacion que aportaban otros tipos de comunicacion pero este caso la radio y la television te evitaba la fatiga de leer escribir etc. ademas la t.v y a radio la podrias estar sintonisando en cualquier lado y a cualquier hora del dia con respectoal gobierno pienso que ala ves esta bien pero ala ves mal pues tras la i nvencion de estos el gobierno se apodero de ellos para utilizarlo para su conveniencia en lugar de televisar y fomentar en ellos buenos pensamientos reflexiones
i habla sobre las normas de las televisoras y los conflictos q tuvieron cuando la gente protestaba q fuera nacional
Bueno q se trasmitiera
en toodo el pasi
luis Antonio Anzurez gutierrez 3 °C
SANDRA VEGA JIMENEZ 3 "C"
La televisom es un medio que a influido mucho en la sociedad y pienso que en los niños no ayuda mucho en la educacion ya que existen muchos programas con violencia y a veces los niños tratan de imitar lo que ven.
2.2 La televisión en el México de hoy.
ps este texto habla sobre la aparicion de la tele y q fue bajando otros metodo de comuniccion por su rapidez y q no solo es lo q otorga la lecturar si no tambn losproblemas o conflictos q pasaron el texto habla sobre el origen de la television y la radion en el siglo XX dando un superando a los medios de comunicacion antiguos como el telegrafo y otros medios al igual nos dice los conflicots q ubo entre lo partidos anterios mente el partido pri q las trifulcas q iso para q la television fuera de alcance nacional y al igual las nromas q establecian las televisoras
Christopher Peña Barrera 3ºC
LA TELEVISION GENERADORA DE UN NUEVO ESPACIO EDUCATIVO
el texto menciona sobre la forma de comunicarse de un maestro a un alumno , tambn menciona los conflictos q a tenido en medio de comunicacion y como la television y el internet an influido mucho en los medios de comunicacion y de aprendisaje de los alumno.
Christopher Peña Barrera 3ºC
Publicar un comentario